Make your own free website on Tripod.com

 

Curiosidades del Universo

1) La Tierra viaja a 220 kilómetros por segundo a través de la galaxia.

2) Se ha descubierto el planeta número diez del Sistema Solar: Sedna, al estar más lejos que Plutón el Sol se ve desde allí como una minúscula estrella que se puede tapar con la cabeza de un alfiler.

Marte

3) El mayor volcán de Marte, el monte Olimpo, mide 26 Km. de alto; esto es tres veces la altura del Everest, la montaña más alta de la Tierra.

4) La Tierra rota tan rápido que si una persona estuviera parada en el Ecuador recorrería una distancia de 40.000 Km. en veinticuatro horas.

5) La atmósfera de Venus impide el paso de la luz azul, por lo tanto si estuvieras parado en Venus verías el cielo de color rojo.

6) Mercurio tiene tan poca gravedad que una persona parada sobre su superficie pesaría tres veces menos que en la Tierra.

7) El Sol está tan lejos que para llegar a él en avión tardaríamos 17 años.

8) El sol es casi 1.000 veces más grande que Júpiter.

9) Hace más de 2.000 años (antes de que se inventaran los telescopios) Aristarco de Grecia formuló la idea de que los planetas giran alrededor del Sol.

10) La gran mancha roja de Júpiter a veces se ve marrón y a veces se torna rosa pálido, según cual sea el color de las nubes que se precipitan en ella.

Gran mancha roja

11) Desde que fue descubierto Plutón, en 1930, sólo ha recorrido poco más de un cuarto de su amplia órbita alrededor del Sol.

12) Se cree que en un principio (durante la formación de la Tierra) había dos lunas, pero una de las dos fue absorbida por la Tierra.

13) Si pudieras viajar a la velocidad de la luz, tardarías 28.000 años en llegar al centro de la galaxia.

14) El segundo hombre en pisar la luna fue Edwin Aldrin.

15) Ceres es el asteroide de mayor tamaño y fue el primero descubierto en 1801 por un astrónomo italiano.

16) El primer telescopio fue construido por el holandés Hans Lippershey en el año 1608, pero las imágenes obtenidas no eran nítidas.

Cometa Halley

17) La mayoría de los asteroides son tan viejos como el Sistema solar.

18) Algunos de los mayores cometas que se conocieron tenían colas de hasta 160 millones de Km. de largo. Más que la distancia entre la Tierra y el Sol.

19) En alrededor de 5.000 millones de años, el Sol se agrandará y se convertirá en una gigante roja. Será cien veces más grande que ahora. La tierra se calentará miles de grados hasta que finalmente caerá en espiral hasta el centro del Sol.

20) Las supernovas son tan brillantes que por lo menos cinco de ellas podrían verese a simple vista.

21) Los quásares son los objetos conocidos más lejanos del Universo. Producen inmensas cantidad de energía, pero nadie sabe con certeza que son.

22) La luna está a aproximadamente un segundo luz de la Tierra, el Sol a ocho minutos luz.

23) El Universo se encuentra en continua expansión actualmente.

24) El Universo puede seguir expandiéndose por siempre o puede dejar de expandirse y volver a contraerse (se llamaría Big Crunch).

25) Las mareas del mar se producen por la fuerza gravitatoria de la Luna.

26) La luna se separa cada año 2 centímetros de la Tierra.

27) El Sol no tiene fuego, pero tiene muchos gases que lo calientan.

Sol

28) Venus tiene en su atmósfera gases muy contaminantes para los seres de la Tierra.

29) Se cree que en Marte puede haber existido vida alguna vez, pero aún no existen pruebas concretas de ésto.

30) Por los polos de hielo de Marte, se dedujo que existió agua en él..

31) Algunos astrónomos consideran que Fobos y Deimos (los satélites naturales de Marte) son asteroides capturados por el planeta muy al comienzo de su historia.

32) Para saber con certeza si alguna vez hubo vida en Marte, habría que traer un trozo de su superficie a la Tierra y estudiarlo por completo.

33) Los descubrimientos geológicos más espectaculares de Marte han sido los canales que recuerdan las cuencas de los ríos secos.

34) Hay evidencias que indican la posible existencia de hielo subterráneo en Marte, como las capas en forma de pétalo que rodean algunos cráteres.

Canales de Marte

35) Como en la actualidad no hay agua en la superficie, los canales han servido como prueba de que en el pasado, Marte tenía presiones más altas y temperaturas más cálidas.

36) Deducir la distancia de una galaxia mediante la simple observación con un telescopio es imposible, ya que puede tratarse de una galaxia gigante a una gran distancia o de una más cercana a la Tierra pero de menor tamaño.

37) Las distancias de la Tierra a una galaxia se calculan comparando el brillo o tamaño de los objetos de una galaxia desconocida con los de nuestra galaxia.

38) En general, las galaxias no están aisladas en el espacio sino que suelen ser miembros de agrupaciones de tamaño pequeño o medio, que a su vez forman grandes cúmulos de galaxias.

39) Nuestra galaxia pertenece a una agrupación pequeña de unas 20 galaxias que los astrónomos llaman el Grupo Local.

40) La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda son los dos miembros mayores del Grupo Local, con 100.000 o 200.000 millones de estrellas cada una.

Galaxia en espiral

41) Las Nubes de Magallanes son tres galaxias satélites cercanas, pero pequeñas y débiles, con 100 millones de estrellas aproximadamente.

42) El cúmulo más cercano es Virgo, que junto con el Grupo Local y otros cúmulos forma el Supercúmulo Local.

43) Las galaxias más distantes conocidas, cerca del límite del universo visible, son objetos débiles y azules.

44) Las galaxias, que se alejan de la Tierra a una velocidad aproximada al 88% de la velocidad de la luz, pueden haberse formado alrededor de 2.000 millones de años después del origen del Universo.

45) Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 13.500 y 15.500 millones de años antes del momento actual.

46) Diversos pueblos antiguos como los egipcios, mayas y chinos desarrollaron interesantes mapas de las constelaciones y calendarios de gran utilidad

47) Los babilonios estudiaron los movimientos del Sol y de la Luna para perfeccionar su calendario. Solían designar como comienzo de cada mes el día siguiente a la luna nueva.

48) Los antiguos griegos hicieron importantes aportaciones a la astronomía. La Odisea de Homero se refiere a constelaciones como la Osa Mayor y Orión, y describe cómo las estrellas pueden servir de guía en la navegación.

49) Durante el siglo XX se han construido telescopios de reflexión cada vez mayores. Los estudios realizados con estos instrumentos han revelado la estructura de enormes y distantes agrupamientos de estrellas, denominados galaxias, y de cúmulos de galaxias.

50) La observación de las posiciones planetarias se mejoró con el desarrollo de instrumentos astronómicos más precisos y de técnicas fotográficas. Además, los cálculos matemáticos permiten hoy a los astrónomos predecir las posiciones planetarias con años de antelación y de modo muy preciso.

 

51) Con el uso del telescopio se descubrieron muchos nuevos miembros del Sistema Solar. Entre ellos el planeta Urano, descubierto en 1781 por William Herschel, astrónomo británico nacido en Alemania; el planeta Neptuno, descubierto en 1846 por el astrónomo británico John Couch Adams e independientemente por el astrónomo francés Urbain Le Verrier, y Plutón, descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh.

Urano

52) El número de satélites naturales conocidos aumentó cuando sondas no tripuladas sobrevolaron los planetas exteriores, y puede seguir aumentando cuando los astrónomos consigan mejores imágenes de estos planetas.

53) Se ha comprobado que más de 1.600 asteroides giran alrededor del Sol, la mayor parte de ellos entre las órbitas de Marte y de Júpiter. También se han catalogado varios cientos de cometas y hay innumerables cuerpos más pequeños, tales como meteoroides pétreos y metálicos.

54) El análisis químico y el estudio físico de cuerpos celestes lejanos se hicieron posibles gracias al invento del espectroscopio en 1814 por el físico alemán Joseph von Fraunhofer.

55) Sondas portadoras de instrumentos se han aproximado a todos los planetas, excepto Plutón, para recolectar datos químicos y físicos. Han descubierto anillos finos y oscuros en Júpiter, Urano y Neptuno y han proporcionado información que pone en duda la posibilidad de vida en otros planetas del Sistema Solar. Estos planetas parecen ser demasiado calientes, demasiado fríos o poseer atmósferas demasiado inhóspitas para albergar vida tal como la conocemos

56) Las estrellas titilan, los planetas, no.

 

 

 

Mundo Curioso está protegida bajo una Licencia Creative Commons | Copyright ©2005-2006 Mundo Curioso